ENTRENADOR CERTIFICADO















la importancia de una estrategia su medida

La Gran Comisión puede cumplirse si millones de cristianos desarrollan una estrategia personal que se vincule directamente con la estrategia global de Jesucristo. Un sembrador de iglesias con una buena estrategia personal, y concentrando todos sus esfuerzos, puede acrecentar y multiplicar su productividad espiritual si encuentra un metodo a su medida, con la ayuda de Dios podra hacer más allá de lo imaginable.
“Pero,” tal vez Ud. se pregunte, “¿qué es una estrategia personal?”
Una estrategia personal es un plan de acción deliberado, que una persona se traza para alcanzar una meta específica. Ya que la meta de todo creyente debe ser ayudar a cumplir la Gran Comisión, su plan personal deberá incluir la evangelización el  discípulado y la plantacion de iglesias nuevas donde no  existen. es decir  multiplicación espiritual.
El crecimiento numerico y  espiritual se da cuando usted habla a una persona de Cristo, pero cuando usted discipula a un nuevo cristiano y le ayuda a ganar, discipular, preparar y enviar a otros que harán lo mismo.  ganar y discipular a personas nuevas y agregarlas a la iglesia local, entrenarlos y enviarlos  generación tras generación, a eso se le llama multiplicación espiritual.
Para esto se requieren hombres fieles.

EL apóstol Pablo se refirió a la multiplicación espiritual en su Segunda Carta a Timoteo. “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que esean idóneos para enseñar también a otros.”
Conforme cada uno de nosotros desarrolle una estrategia personal, Dios podrá usarnos para tener una función fundamental en el cumplimineto de la Gran Comisión.
Todo reside en esta sencilla ecuación:
EL QUE NO PLANEA PLANEA FALLAR
META + PLAN + ACCION = UNA REALIDAD
Pero usted tal vez se pregunte cómo desarrollar una estrategia personal. Permítame darle algunas sencillas sugerencias.
1. Se requiere compromiso con Cristo y la llenura del Espíritu Santo
En su epístola a los Romanos capítulo 12 el apóstol Pablo nos anima, “os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento”.
Devemos estar dispuestos a sacrificar lo que sea necesario y lo que nos distraiga de nuestro objetivo personal que es  establecer una iglesia nueva donde no existe.
Clamar con sinceridad a el diciéndole “Señor, queremos rendirte a Ti todos nuestros planes y deseos ambiciosos, mundanos y materialistas. Mediante Tu gracia y poder fortalecedor, estamos dando la espalda a todas las cosas que nos obstaculizan para poder servirte a Ti, el Dios viviente, en forma más efectiva y fructífera. Tú nos has ordenado buscar primero Tu reino y acumular nuestros tesoros en los cielos. Ahora queremos buscar Tu camino por sobre todas las cosas.  Queremos servirte y hacer lo que Tú quieras hacer e ir a donde Tú quieras que vayamos, sin importar el costo.”
Al comenzar su carta a los cristianos de Roma, Pablo escribió, “Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el Evangelio de Dios”.
En las palabras de Pablo, todo los sembradores llegamos a ser esclavos cuando hicimos nuestro compromiso con el Señor Jesús.
 Nosotros le llamamos a este  compromiso la vision de la  Multiplicacion de Iglesias.
Esto puede que nos sea exactamente lo que Dios le ordena hacer a usted, pero cualquiera sea su situación, puede confiar en un Dios amoroso cuando le rinda todas las ambicones de su vida. Ninguna experiencia en la vida se compara con la de buscar primero el reino de Dios, acumular tesoros en los cielos, mantener a Cristo en control de su vida, haciendo lo que El le llama a hacer, y ser un instrumento a través del cual El cambia las vidas de otros. Una vida así es realmente vivida al máximo. Todas las mañanas y por las noches también, nos arrodillamos en la presencia de nuestro Señor, en lo posible lo hacemos en familia , para reconocer Su señorío. Lo invitamos a ser el Señor en cada área de nuestras vidas y declaramos por fe la plenitud y el poder del Espíritu Santo, para que podamos vivir vidas santas y ser testigos más fructíferos de nuestro amado Señor.
2. Clame  por dirección (Dios esta muy interesado en guiarnos)
Ore con fe confiando que Dios le guiará a desarrollar su estrategia personal para alcanzar su área de influencia para Cristo. Usted no será quien haga su propia estrategia – sencillamente estará descubriendo el plan que Dios ya ha diseñado.
Jesús fue un ejemplo perfecto en esto. Mientras estuvo en la tierra, consultó toda decisión importante y todo punto crucial en su vida, con su Padre Celestial. Recuerde, cuando usted lo pida en oración, espere que Dios le provea la mejor estrategia y todo lo que sea necesario para comenzar a poner un plan en acción. La fe que espera resultados agrada a Dios.
3. Escriba la Vision y la estrategia que Dios le revele en respuesta a su clamor
Haga listas de personas específicas a quienes desea hablarles de Cristo. Considere grupos específicos en su vida y desarrolle una estrategia para alcanzar a cada uno. Comience con su familia. Recuerde que en su hogar, más que en cualquier otro lugar, su vida será su testimonio. Confíe en Dios continuamente para estar siempre lleno del Espíritu Santo, para que sus acciones – el fruto del Espíritu – den testimonio de lo que Jesús ha hecho en su vida.
Planee cómo puede alcanzar a las personas con las cuales trabaja. Busque a aquellos que son cristianos, y pídales reunirse con usted para evangelizar su colonia,comercio u oficina. En su iglesia, póngase a disposición de su pastor. Ofrézcase para enseñar en la Escuela Dominical, y especialmente, sea parte del equipo de visitación evangelística. Anime a otros miembros de su iglesia a desarrollar sus propias estrategias.
Invite a sus vecinos a un café o una merienda, o inicie un estudio bíblico para evangelizar en su barrio. Cuéntele a sus amigos lo que Cristo ha hecho en su vida y anímelos a creer que El puede hacer lo mismo por ellos.
Haga oración por aquellos con quienes quiere compartir el Evangelio. Luego acérquese a ellos. Hábleles del amor y el perdón de Dios que está disponible por medio de Jesucristo. Déles la oportunidad de recibirlo.
Comparta su fe como un hábito constante en su vida – hable de Cristo dondequiera que vaya. Cuando las personas confién en El como Señor y Salvador, comience a discipularlas e inclúyalas en el ciclo de multiplicación. Invítelas a reunirse con usted en un esfuerzo para saturar su comunidad entera con el mensaje de Cristo.
4. Mantengase en capacitación continua (Entrenamientos practicos) la practica hace al Maestro
Aprenda todo lo que pueda acerca de cómo llevar a cabo su estrategia personal para ayudar a cumplir la Gran Comisión. Muchas personas,pastores,misioneros y miembros comunes de la iglesia loscal en todo el noreste del paiz. Están aprovechando la capacitación y los materiales que ofrece MDI .
Esta capacitación le proporcionará técnicas y habilidades practicas para ganar a las personas para Cristo, edificándolas en la fe y enviándolas al mundo con las Buenas Nuevas del amor y perdón de Dios.
Yo le animo a diseñar su estrategia personal ahora mismo. Haga una lista de aquéllos a quienes les quiere hablar de Cristo. Haga otra lista de personas a quienes puede discipular, capacitándolas para experimentar y compartir la vida abundante en Cristo. Piense que materiales usara para evangelizar y discipular y asi mismo la capacitacion que se requiere para arrancar. Comience inmediatamente a desarrollar su estrategia.
5. De el primer paso (Tenga iniciativa)
Tome la iniciativa de ayudar a cumplir la Gran Comisión allí donde usted vive, en su “Jerusalén.” Esta deberá ser su prioridad. Reclame para Cristo y en oración a sus parientes, amigos, vecinos y colegas para Cristo. Luego presénteles el Evangelio. Conforme aplica esta estrategia personal, piense más allá de sus metas locales, hacia las metas en su region  para el cumplimiento de la Gran Comisión. Esto le ayudará a no desviarse en asuntos que solo nos consumen tiempo y no estan en la vision de la extencion del reyno de Dios.
Bajo la guía del Espíritu Santo y con total confianza, puede proceder a planear su trabajo y a aplicar dicho plan. Todo Sembrador o cristiano, sea estudiante, ama de casa, hombre de negocios, pastor o misionero, necesita una estrategia personal para ayudar a alcanzar su propia comunidad o área de influencia para Cristo.